CEO CENEPAS

DIRECCIÓN GENERAL DE CENEPAS

María Fernanda Busqueta es fundadora y CEO del Centro de Estudios Psicosociales Aplicados a la Salud-CENEPAS.

Es Licenciada en Psicología y Maestra en Psicología Clínica y Psicoterapia con una especialidad en Psicoterapia Breve y en Bioética por la Universidad Anáhuac México-Norte. Cuenta con la especialidad en Psicooncología Pediátrica por la Universidad iSalud y la Fundación Natalí Dafné Flexer; es además Certified Child Life Specialist por la Association of Child Life Professionals y realizó un internship en Child Life en el Texas Children´s Hospital de Houston.

La Mtra. Busqueta cuenta con más de 14 años de experiencia en el ámbito de la salud, ya sea brindando atención psicológica a pacientes y familias que enfrentan procesos de enfermedad aguda o crónica en entornos médico-hospitalarios y consulta privada, así como en el desarrollo de programas en psicología hospitalaria, actividades de colaboración internacional, capacitación de profesionales de la salud, investigación,  supervisión y docencia.

Actualmente, es académica de la Universidad Anáhuac México-Norte e Investigadora del Centro Anáhuac de Investigación en Psicología y ha sido distinguida con el premio a la excelencia docente. Sus temas de investigación abarcan: la psicología pediátrica, psicooncología pediátrica y síndrome de burnout en profesionales de la salud. Ha publicado su trabajo en diversas revistas nacionales.

Por otro lado, es creadora y profesora titular del Diplomado en Psicología Hospitalaria y diversos cursos y talleres de capacitación en psicología hospitalaria, pediátrica y duelo infantil para psicólogos y profesionales de la salud.

Cuenta con su práctica privada en el Hospital “Centro Médico Interlomas”.

La Mtra. Busqueta, es además conferencista a nivel nacional e internacional en las áreas de psicología pediátrica, hospitalaria y child life; su experiencia profesional abarca colaboración con diversas organizaciones, asociaciones, fundaciones e instituciones de salud o académicas tanto en México como en el extranjero; asimismo, ha trabajado con población pediátrica, familias y profesionales de la salud de diferentes países y culturas. Es Advisory Council Member de la Fundación internacional “Standish Foundation for Child & Family Centered Healthcare” y ha colaborado con la misma en misiones médicas y profesionales en Asia y Europa, brindando apoyo psicosocial a niños y familias en diversas situaciones médico-hospitalarias y entrenando profesionales de la salud en técnicas psicosociales para una atención integral de pacientes y familias.

Es reconocida como una de las representantes más destacadas en el cuidado psicosocial pediátrico de su país.

Finalmente, es autora del cuento infantil: “Yo quiero saber: ¿Qué es la muerte?”, un texto creado para explicar a los niños el concepto de la muerte y apoyar a aquellos que enfrentan un proceso de duelo".  Así mismo, es autora de diversos materiales y recursos psicoeducativos relacionados al COVID-19 para pacientes, familias y profesionales de la salud.

Centro de estudios psicosociales aplicados a la salud 2020 | Todos los derechos reservados.Hecho por KT Design
X